viernes, 7 de julio de 2017

Reseña: Los mundos perdidos, Alison Blix - Francesc Miralles

Este libro llegó a mis manos como regalo de cumpleaños el año pasado. Tras pasar tantísimos meses en la estantería cogiendo polvo y teniendo en cuenta que se trata de una novela de Francesc Miralles, autor de Un haiku para Alicia, no dudé en deborarlo.

La historia gira en torno a Alison Blix, una chica de 15 años que vive con su abuelo desde que sus padres, aventureros y "cazamisterios", desaparecieron de forma enigmática, dejando tras de sí un curioso libro. Como se verá más adelante se trata de un libro con el que sus padres trabajaban en sus investigaciones.
 Es un libro pensado para un público joven y creo que tal vez lo hubiera disfrutado más a la edad de la protagonista que ahora.
Está dividido en tres apartados. El primero nos introduce un poco en la trama, demasiado largo en mi opinión. El segundo me parece completamente omitible, hay algo de romance metido con calzador que creo que no aporta nada a la historia. Y por último, el tercero es el más interesante de los tres pero se queda demasiado corto, subtramas abiertas y un final que ni es final ni es nada.
Los personajes me parecen completamente insulsos, especialmente Alison, que aunque sí que avanza del punto A al punto B no termina de convencerme. Me parece que se ha basado demasiado en esteriotipos trillados a la hora de hacer sus fichas de personajes. Me hubiera gustado una Alison más independiente, que no necesitara un perrito guardián a cada paso que da. 
Baldur ha sido, probablemente el personaje que menos me he creído, su desarrollo es infundado, cambia su forma de actuar de forma abrupta sin que se haya podido apreciar en el un crecimiento.
El único personaje del que no tengo queja alguna es Kai, aunque me hubiera gustado verle más en su apartado correspondiente.
Se ve claramente que Miralles ha pretendido escribir el nuevo "Viaje al centro de la tierra", de hecho se menciona este título en algún momento, pero no ha estado a la altura.
La forma en la que el autor narra la historia no me ha parecido nada reseñable, en ocasiones ha sido demasiado informal para mi gusto.
La verdad es que me esperaba bastante más porque la premisa me parece que es muy buena pero el desarrollo de la trama ha sido algo flojo. No lo considero una mala lectura, ha sido entretenida, pero si que tengo que decir que deja mucho que desear.
Recomendaría este libro, tal vez, a jóvenes que aún no han cogido el gustillo a la lectura y busquen novelas sencillas para leer rápido.
En cuanto a la edición me ha parecido preciosa, contiene ilustraciones al principio de cada apartado, un pequeño símbolo al inicio de cada capitulo y páginas a color al final.


Calificación


"El paraiso que buscabas ya no exixte, bonita. Has entrado en los confines del otro mundo, donde los dinosaurios se comieron a las mariposas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario